viernes, 4 de septiembre de 2015

Partido Verde pide a INE entrar a fondo en rebases de topes de campaña

  • A más tardar el 15 de septiembre vence el plazo establecido por el TEPJF para que el INE atienda queja por acreditación de rebase de topes de campaña de Von Roherich.
  • PVEM acreditó gastos del candidato del PAN en la Benito Juárez, por un monto casi tres veces mayor al autorizado por el INE. 

Foto de informador.com.mx
Xiuh Tenorio, ex candidato a Jefe Delegacional en Benito Juárez, solicitó a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral entrar al fondo de la queja presentada por el Partido Verde Ecologista de México, en la que se acredita el rebase de topes de campaña del candidato del Partido Acción Nacional, Christian Von Roehrich.

Luego de darse a conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece un plazo de 15 días al INE para atender la queja del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tenorio dijo que es inadmisible que la Comisión de Fiscalización y la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho Instituto renuncien a su facultad de revisar lo que sucede en las elecciones locales afectando así la transparencia y vida democrática de nuestro país. Tenorio señaló: “para eso se hizo la reforma electoral, para que no fueran los institutos locales los que hicieran la fiscalización, pero tal parece que el INE ha renunciado a esta facultad que los consejeros electorales juraron cumplir al asumir el cargo”.

"La Unidad Técnica de Fiscalización tuvo prácticamente ocho semanas la queja y no realizó absolutamente nada con ella; es lamentable que uno de los logros más relevantes de la última reforma electoral quede truncado con el desempeño de dicha Unidad”, sentenció Tenorio, quien agregó “esperamos que ante la sentencia del Tribunal actúen de forma responsable”.


Agregó que en su momento y en una acción a favor de la transparencia y fortalecimiento de la vida democrática  “se solicitaron al INE diversas diligencias y se ofrecieron decenas de pruebas que confirman una grave violación a la normatividad electoral que simplemente fueron ignoradas por el INE, situación que confirma en su sentencia el TEPJF”.

El también ex asambleísta celebró la posición asumida por el TEPJF y adelantó que si por tercera ocasión el INE no entra al fondo de la queja, pedirá al PVEM acudir nuevamente al Tribunal Federal, instancia que deberá dar ya una sentencia definitiva en este tema, puesto que los nuevos jefes delegacionales deben asumir su encargo el próximo 1º de octubre.


Tenorio recordó que el tope de campaña en Benito Juárez era de un millón quinientos mil pesos y en la queja del PVEM se acreditan gastos por más de cuatro millones trescientos mil pesos, lo cual no solamente es violatorio de la ley, sino también determinante en el resultado de la contienda al representar 2.8 veces más de lo autorizado por el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario