miércoles, 22 de julio de 2015

La renuncia del gabinete presidencial

Antonio TENORIO ADAME
  • Senador Barbosa demanda remoción del gabinete
  • El pesado legado  de la nueva Legislatura

El Presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, ejerció a plenitud las facultades de observación y control político del Poder Legislativo. En torno a la fuga del Chapo Guzmán, demandó al Ejecutivo la recaptura del prófugo antes del 1º de septiembre, fecha en que la LXIII Legislatura declara la apertura al Periodo de sesiones ordinarias y el Presidente Peña rinda su Informe a la Nación.
Foto de tercerainformacion.es
El senador Barbosa fue categórico al demandar “la recomposición del gabinete presidencial,” añadió que “el Senado perdió la confianza” en los servidores públicos de seguridad pública policial, del sistema penitenciario, y de Inteligencia
La remoción, agregó el Presidente del Senado,  es obligada, así como fincar las responsabilidades penales por acción u omisión; además dio testimonio del relajamiento de los funcionarios en el desempeño de sus funciones como constancia de evidencias al mostrarse públicamente en círculos de privilegios y opulencia.
LAS EXTRADICCIONES ha sido un tema que salió de cauce luego que el Chapo Guzmán se escapó, el fugitivo debió ser enviado a los Estados Unidos para comparecer por delitos que ellos se dicen agraviados.
El gobierno mexicano ha frenado la extradiciones solicitadas por Washington; además la tendencia se reitera en el Congreso, durante los últimos 10 años, de 2004 a 2015, (24 Horas 20 de julio 2015)  se promovieron 5 iniciativas para agilizar las “entregas extraordinarias” de los reos requeridos en condiciones de excepción, ninguna de los proyectos de ley fue aprobada, pese a que se condicionaba a la comisión de delitos graves de genocidio, secuestro, desaparición de personas, narcotráfico.
El Presidente Fox presentó su iniciativa en la que condicionaba el respeto al procedimiento para dicha entrega. En opinión de quien fuera su Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda (Milenio 20 julio 2015) , considera que los gobiernos que negaron la extradición en su momento primero era para no perder el control de la situación política penal, pero en fechas recientes su opinión cambió al creer que la negativa a la extradición puede ser que sea porque la información que el extraditado puede emitir en el exterior alcanzaría a afectarlo en la cadena de intercambios y beneficios del narcotráfico.
El Gobierno mexicano ha frenado la extradición de personas reclamadas por la justicia de los Estados Unidos debido a que las agencias gubernamentales de ese país no respetan el proceso judicial y negocian a espaldas de la PGR , con los detenidos,  a cambio de información

NUEVA LEGISLATURA; al Congreso lo envuelve la atmósfera de la transición y el reemplazo, se trata de un punto ciego, donde apenas se vislumbra la entrega de la responsabilidad entre Legislatura saliente y su predecesora, entre una y otra media la Comisión Preparatoria para dar cuenta  del rezago legislativo, y dejar a la Legislatura  declarar los resultados de los comicios de junio de orden constitucional para dar paso a   la protesta del pleno de los diputados
En el senado el cambio será  formal, se pasará a la LXIII Legislatura por declaratoria de un acuerdo del pleno de los legisladores., será y el remplazo de los senadores con licencia por sus suplentes, además la bancada del Partido del Trabajo desaparece, pero no del todo, sino se transforma en la de MORENA.
Durante su ejercicio,  la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, se presentaron en ambas Cámaras un total de 14 mil 234 asuntos, de los cuales 4 mil 160 (el 29%) se encuentran en calidad de pendientes. Algo semejante,  4 mil 661 asuntos (32.7%) fueron aprobados durante los últimos tres años, 4 mil 347 (30.5%) fueron desechados, 413 (2.9%) están bajo el estatuto de "atendidos" y otros 363 (2.5%) fueron retirados por sus impulsores. La carga inicial de la LXIII  es de 4mil 160 iniciativas (24 Horas; 13 de julio 2015).
De acuerdo con el Reglamento, las iniciativas no dictaminadas durante una Legislatura, pasan a su sucesora solo como proyectos  por lo que pierden su carácter de dictamen inexcusable, y lo más seguro suceda es  no tener ninguna consecuencia.

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