martes, 28 de julio de 2015

A diez meses de Ayotzinapa

SM Rico
  • Narcofosas: más cadáveres y ningún culpable
  • La verdad histórica, una gran mentira

Foto http://boletinmexico.com.mx/
El tiempo sigue pasando y la tragedia de los desaparecidos de Ayotzinapa continúa: de 43 estudiantes desaparecidos hemos pasado a 129 personas en 60 fosas clandestinas, según datos obtenidos por The Associated Press (AP); con cuerpos que nadie puede identificar; en ambos casos hablamos de desaparecidos, en ambos casos, crímenes que no tienen solución y que están en espera de su verdad histórica, del olvido o posiblemente de la impunidad.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de su titular, Arely Gómez González, después de cuatro meses de haber asumido el cargo, se reunió con los afectados por estos actos criminales, que a principios de año Jesús Murillo Karam, anterior procurador, parecía arrojar en el olvido con una versión oficial increíble para muchos, en especial para los padres de los normalistas.

Las familias siguen en su búsqueda ya sea de los cuerpos o de algo de justicia que si no reducirá el dolor, por lo menos quitará la incertidumbre de no saber del destino de sus hijos y hermanos. Recordemos que la verdad histórica relata en voz de supuestos miembros del crimen organizado de Guerrero, que policías municipales entregaron a los estudiantes a personas vinculadas al narco para posteriormente ser asesinados en un basurero y arrojar sus cenizas al río.

El pasado domingo 26 los padres de estos estudiantes en una marcha que llegó al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México reafirmaron su demanda al gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual, en palabras de los afectados, ha disminuido el apoyo para continuar la búsqueda de sus hijos y se ha desentendido del asunto convirtiéndolo en una mera estadística.

Uno de los padres de familia destacó que solo confiarán en los resultados avalados por los peritos argentinos y por los expertos de la Comisión Interamericana delos Derechos Humanos (CIDH), que de presentarse, en su caso, deben ser aceptados por la PGR para que tengan validez oficial.

Por otra parte, solicitaron apoyo de la sociedad civil para las siguientes movilizaciones: el 30 de julio en San Cristóbal de las Casas Chiapas, el 2 de agosto en Oaxaca, Oaxaca; el 3 en Puebla, el 4 de agosto en Huamantla, Tlaxcala; el 5 en Morelos, y el 6 de agosto en San Salvador Atenco, Estado de México. Posteriormente el 8 y 9 de agosto regresarán al Distrito Federal, para concluir con un mitin el día 11 en Ayotzinapa, Guerrero.

Foto /Archivo
Con desesperanza y hartazgo en sus palabras, contemplan como en otras ocasiones, incluso tomar las armas para hacerse escuchar. El día de hoy, viven en hogares vacíos por la complicidad de las autoridades y el posicionamiento del narco y la guerrilla en disputa por un lucrativo negocio, en medio de todo esto, familias que en búsqueda de mejorar sus condiciones apoyan a uno u otro bando para sobrevivir. Muchos claroscuros tiñen esta historia y la pregunta es si tendrá que terminar el sexenio para que se sepa la verdad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario