lunes, 27 de julio de 2015

El futuro del Altiplano

Héctor Tenorio

La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, del Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, en el Estado de México, vulneró la seguridad de dicho lugar, y de paso abrió la discusión sobre si el penal puede garantizar que otros delincuentes no escapen, logrando que algunos analistas pidan su demolición. La PGR y la Secretaría de la Función Pública, por su parte, iniciaron procedimientos de investigación en contra de funcionarios ligados al órgano desconcentrado que administran los penales federales de máxima seguridad. Ya veremos, pues, que tan lejos llegan las indagatorias que están realizando sobre los presuntos actos de corrupción u omisiones en el desempeño de los funcionarios.

Foto de vanguardia.com.mx
En este contexto, Adolfo Borden Camacho, Presidente del Consejo Regulador de la Industria y Servicios de Seguridad de la República Mexicana, opinó que se trata de un asunto de infraestructura y tecnología del penal. Remarcó que es prioritario la selección y evaluación del personal involucrado, ya sea por cuestiones  administrativas  u operativas del mismo. “Empezando por los funcionarios del primer nivel hacia abajo”.  Respecto a los elementos que permitirían blindar el penal del Altiplano, el experto en seguridad dijo: “Es lo mismo que necesita cualquier gobierno que deseé desempeñarse en forma óptima para beneficio de sus gobernados. En primer lugar se requiere de una formación profesional,  una solvencia  moral y desempeño ético”.

En este sentido, Borden Camacho  toma  las cosas con pausa. Afirmó en  cuatro palabras sobre la posibilidad de recapturar al Chapo. “Es cuestión de voluntades.” Sobre los pasos que se deberán de seguir en la recaptura de un personaje de esta envergadura,  precisó que son  diversos y complejos, y trató de resumirlo en forma coloquial. Afirmó que antes que nada se debe estudiar su perfil psicosocial y posteriormente ponerle un cerco de inteligencia a su primer circulo social, en el siguiente orden a sus hijos, a sus hermanos, a sus padres, a sus mujeres. Esto acompañado de  presionar a las organizaciones financieras que lo respaldan.

Respecto a que en las semanas reciente se ha hablado de la responsabilidad del gabinete de seguridad  en la fuga de Guzmán Loera. Sentenció, “pudo  haber ocurrido que el equipo responsable de la inteligencia no estuviera preparado en forma adecuada, profesionalmente hablando, mas que pensar que el Chapo es un desarrollador masivo de  los túneles en la frontera. Incluso personal de  su organización delictiva se acaba de fugar  meses antes de una cárcel  de Sinaloa.” 

En esta línea, el presidente del senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, demandó la sustitución de la línea de mando del Sistema Penitenciario Federal, empezando por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Para él la fuga del narcotraficante evidenció la penetración del crimen organizado en el sistema penitenciario y en diversas áreas de seguridad pública, inteligencia y el sistema policial federal.

Es comprensible que  el  senador Barbosa, como parte de su proyección de líder de izquierda presione “La prioridad en este momento, debe ser la recaptura del narcotraficante”. Barbosa puso un plazo perentorio para la captura, el 31 de julio y un plazo más extendido al 31 de agosto".

El  reloj corre  y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, trabaja a marchas forzadas y toma acciones conjuntas con los gobernadores  para la localización y recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

Queda claro que el destino del Chapo fue diseñado más allá del muro que lo tenía atrapado. Aunque el del secretario Osorio Chong también está sellado, ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario