sábado, 25 de julio de 2015

Homenaje a Gilberto Bosques, el Schindler mexicano

Antonio TENORIO ADAME
  • Gilberto Bosques; invocado, no igualado
  • Chiapas: “el voto verde, para el Verde”

Foto de expose.mx
El crepúsculo de la Comisión Permanente, con solo cinco sesiones pendientes, se cierne como un manto de Penélope que desteje en el día lo que en la noche hilvana.
La Permanente realiza una sesión oscilante entre lo entrañable del pasado y la fatalidad del presente; se reconoce la transcendencia del restablecimiento de las relaciones Cuba Estados Unidos, al igual que se tributa un merecido homenaje a  don Gilberto Bosques, un adalid de los derechos humanos. Ambos hechos apuntan al futuro libertario y de bienestar de Latinoamérica.

El Senador Miguel Barbosa Huerta, desplegó una doble actividad como Presidente del Senado al propiciar la instalación de la Mesa de Diálogo de los alcaldes de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que denunciaron irregularidades de funcionarios de la Secretaria de Hacienda en la retención de 1500 millones de pesos etiquetados para los municipios más marginados del país; también como miembro de su bancada, PRD, se solidarizó con la desaparición de la IEEPO y celebró la prohibición expresa de mezclar lo sindical laboral con los contenidos de educación y docencia.

El pleno del Senado tributó un minuto de silencio a la memoria del procer de los derechos humanos, don Gilberto Bosques Saldivar; el senador Manuel Cavazos Lerma, lo llamó “poblano distinguido, en tanto la senadora Angelica de la Peña Gómez, “un ejemplo de vida y congruencia”.

Por lo que se refiere a restablecimiento de relaciones de Cuba con Estados Unidos, es un hecho trascendente porque  la Isla  es parte de Nuestra América, su segregación significaba y  afectaba nuestra desmembración.

Ahora  al  enfrentar la integridad continental en su unidad social como  la identidad cultural latinoamericana y del Caribe se ha  confrontado al poder global de Washington, hasta quebrantar la política hegemónica del monroísmo. Un triunfo invaluable de la humanidad frente a la globalidad que subsume a otros pueblos como el de Grecia.  

Estos hechos  transcienden el pasado, corresponden a la dimensión de lo inmanente, por su sentido profundamente humano. Ahí se avizora la confianza de lo posible que la política debe rescatar.

En contraparte, enfrenta el torrente de en conflictos localizados en el sur del país, Oaxaca, Chiapas, Guerrero,  corresponden a la  desaparición de Instituto de Educación del Estado de Oaxaca donde se deslinda lo conceptual educativo de los sindical laboral, No deja de brindarse un relativo apoyo a la mermada imagen presidencial afectada por la fuga del Chapo; efectivamente se produce un golpe de mesa ante el desgaste del vulnerable de la seguridad nacional. 

Asimismo,  decenas de alcaldes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero a través del senador Benjamin Robles Montoya, demandan a la Secretaria de Hacienda la entrega de 1200 millones de pesos etiquetados para los 508 municipios más marginados del país, denunciando, a la vez, que funcionarios de dicha dependencia exigieron moches del 15 % para su entrega rápida.

El Presidente del Senado, Miguel Barbosa intervino a favor de establecer una mesa de diálogo entre las partes en conflicto. Los hechos son significativos: los alcaldes representan la población de la región más rezagada y pobre del país, marginada de los avances de  la reforma política, encierran por tanto un potencial de renovación social como un preciada reserva para los partidos políticos.

La movilización de alcaldes es latentemente s significativa como en su momento fueron los “municipios autónomos” o “caracoles” del subcomandante Marcos, en los precisos momento en que la elección de los 122 municipios de Chiapas son controlados por una elección de Estado, donde se declara que fueron ganados por la alianza PRI- PVEM casi la totalidad ya que la oposición solo obtuvo 31 de ellos. El rotundo “mayoriteo” , “totalitarismo electoral”; es defendido en tribuna por el senador del PVEM. Armando Melgar Bravo, con la peyorativa “normalidad democrática impecable” o sea la manipulación, compra y amenaza de voto.

¿El voto verde; para el Verde?
MARCO AURELIO CARBALLO cumple cincuenta años de labor periodística en un alarde de mantener enlazada su labor certera informativa con la creación mágica de la literatura. Un gran chiapaneco de altura. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario