jueves, 23 de julio de 2015

Crecen las ciudades y se vacían los campos michoacanos ante la falta de opciones

Erik Juárez*

Ante la falta de opciones en el campo michoacano, los habitantes de las zonas rurales continúan optando por emigrar a las ciudades o al vecino país del norte, pues la agricultura ya no les garantiza siquiera su subsistencia, apuntó la legislador Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura local.
           
Foto mexicomediaservice.com
El diputado por el distrito de Puruándiro refirió que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reportan que la vulnerabilidad del estado a los procesos de desertificación es alta y afecta a más del 70 por ciento de su superficie.
            “Se precisan acciones afirmativas que fortalezcan al campo, de lo contrario estamos condenando a Michoacán no sólo a un mayor hacinamiento en las urbes, sino a la dependencia alimentaria debido a que no seremos autosuficientes para producir aquello con lo que nos alimentamos”.
            El legislador de extracción perredista recordó que en Michoacán la zonas rurales van a la baja, mientras la mancha urbana se incrementa de manera indiscriminada, a tal grado que tan sólo en cinco años la superficie de las áreas urbanas en el estado pasó de 513.47 a mil 6.78 kilómetros cuadrados.
            Recordó que el gobierno federal reporta que en México existen cinco millones de viviendas deshabitadas en el país por factores como la falta de servicios o escuelas, y la inseguridad.  
Erik Juárez refirió la falta de opciones en el campo incrementan el éxodo hacia las ciudades, que registran un crecimiento exponencial e indiscriminado, tanto en el número de habitantes como en la superficie que ocupan.
            Aseveró que el desorden del crecimiento de la mancha urbana, así como la reducción de la población rural en el estado, son un problema de gravedad que amenaza el desarrollo sustentable del país.
            “Las ciudades por naturaleza son depredadoras del medio ambiente, no regeneran aquello que consumen, someten a los recursos naturales a un deterioro acelerado, tal es el caso de la sobreexplotación, consumo y contaminación de aguas”.

*Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario