jueves, 23 de julio de 2015

Aquila: pobladores desmienten versión oficial

Angelina Arredondo Elizalde

Por acuerdo comunal, Germán Ramírez Sánchez, quedó al frente de la Policía Comunitaria de Ostula, y en su encuentro con los medios de comunicación desmintió las declaraciones del general Felipe Gurrola Ramírez, responsable del Grupo de Coordinación Michoacán, en el sentido de que los disparos fueron al aire.

Foto de subversiones.org
Sostuvo también que ha habido un desinterés por parte del estado y del Grupo de Coordinación Michoacán para atender sus planteamientos, porque con tiempo se les informó que en la región de Aquila continúa operando el cartel de Los Caballeros Templarios.

“Hay un grupo delicuencial en la Sierra, el general Gurrola (Felipe Gurrola) sabe dónde está, en una reunión se le expuso el caso de quienes están operando en San Pedro Naranjestil y cerca de Caleta de Campos, allá están el Once, El Tunco, El Tena, y están actuando en contra de nosotros, y esto no es un caso aislado”, expuso.

Enseguida retomó el tema de los hechos ocurridos el 19 de julio y manifestó: “Nosotros desmentimos el comunicado del gobierno, los  balazos no fueron al aire,  el niño no estaba volando y tampoco le pegó la bala durante la manifestación, el niño estaba dentro de una casa, el gobierno es el único responsable porque accionó sus armas en contra de los comuneros, de sus hijos, de sus esposas, el estado asesinó a un niño de 12 años, esto no es aceptable, esto no es lógico; nunca hubo comuneros escondidos en la maleza”.

En el marco del bloqueo carretero que sostienen en la población de Xalacayan, entre La Placita y el crucero hacia Ostula,  el líder comunitario afirmó que continuarán con la lucha pacífica hasta lograr la liberación de Cimeí Verdía Zepeda, quien fue detenido el pasado domingo en La Placita, y luego trasladado a un penal de máxima seguridad en Nayarit.

Ramírez Sánchez afirmó que no ha habido acercamiento ni respuesta por parte de las autoridades, ni el gobierno municipal, ni estatal ni federal, y advirtió que resistirán en este movimiento.

Demandó la liberación de Cemeí Verdía Zepeda, y el castigo para los responsables del asesinato del menor Idilberto  Reyes García, y de los lesionados. “No es cierto que hubo disparos de nuestra parte, nunca accionamos las armas, nosotros sabemos cómo usar un arma pero nos detuvimos, hubo la orden de no causar disparar”, expresó.

Germán Ramírez señaló que “el gobierno ha venido realizando un trabajo de escritorio, de la oficina hace los boletines,  y un trabajo así no sirve, lo que importa es lo que está sucediendo en el campo.

Y agregó: “es día nosotros vimos policía federal encapuchada y Ejército Mexicano encapuchado, y ellos mismos, en las torretas de los carros blindados que traían ellos mismos gritaban arriba Los Caballeros Templarios, estas son las cosas que ellos como gobierno deben explicar”. Durante los últimos años han sido desaparecidos, asesinados o aprehendidos 33 comuneros de la Comunidad indígena de Santa María de Ostula, y de San Miguel de Arcangel de Aquila, 15.

El bloqueo carretero se mantendrá hasta que haya una interlocución con el estado, que se libere a Cimeí Verdia, que se castigue a los responsables de la muerte del menor y los heridos, y cese el hostigamiento hacia las poblaciones indígenas por parte del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario