lunes, 13 de julio de 2015

El 80 por ciento de los mexicanos prefieren los circos sin animales: Raúl Julia Levy

  • Afirmó que el líder de los cirqueros, Armando Cedeño Álvarez, prefiere vender los animales que posee al crimen organizado, antes de entregarlos a cualquier albergue de Estados Unidos

El 80 por ciento de las personas que les gusta el espectáculo circense en México lo prefieren sin la actuación de animales, revela un estudio realizado por la organización no gubernamental de Estados Unidos, Animal Humane Society -cuyo representante en el congreso de este país es Patty Murray- y la prestigiada organización no gubernamental de defensa de los derechos de los animales Delta Animal Force, presidida por el actor en Hollywood Raúl Julia Levy.

El productor cinematográfico Raúl Julia Levy explicó que en la realización de este trabajo participaron académicos, biólogos, veterinarios y activistas. En él se observa de acuerdo a los resultados, que existe “un gran” hartazgo entre las personas por las constantes denuncias y testimonios de tortura que padecen los animales para obligarlos a realizar actos que van contra su naturaleza.

En este sentido, precisó el también vocero de Delta Animal Force, ONG estadunidense a la que también pertenecen otras figuras de talla mundial como Elton John, Wesley Snipes y Johnny Deep, que el público y en particular los niños prefieren asistir a espectáculos circenses como “La Bella y la Bestia”, “La Sirenita” o al Cirque du Soleil de Rusia, en donde el espectáculo es de nivel y no se lastima a ningún ser vivo ni se pone en peligro la vida de los asistentes.

“México tiene una sociedad más sensible en lo que se refiere a violencia contra cualquier ser vivo. La ciudadanía tiene conciencia y sabe que una persona que tortura o mata a un animal, es un asesino serial en potencia y puede atentar contra la vida de cualquier ser humano sin ningún tipo de remordimiento”, subrayó.

El hijo de uno de los más grandes actores de la meca del cine mundial, Raúl Julia, recordado con cariño y admiración por su caracterización de Homero en la película “Los locos Adams-, rechazó las declaraciones del diputado del PRD ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rubén Escamilla, en el sentido de que los cirqueros en México se están “muriendo de hambre”, como consecuencia de la Ley federal que prohíbe su uso y explotación en espectáculos.

Y es que de acuerdo con declaraciones del legislador conocido como “dipuporno” la Ley de circos sin animales aprobada el 8 de Julio de 2014 en la capital mexicana y después en todo el país acabó con el espectáculo cirquero y afectó a familias que de él vivían.


Para el defensor de los derechos de los animales y humanos, la posición de Rubén Escamilla es errónea, ya que cada día existe una mayor concientización ciudadana en apoyo a legislar a favor del respeto pleno a los derechos de los animales, quienes como todo ser vivo tienen derecho a tener una vida plena y lejos de la explotación con fines de lucro.

Exhortó a  los cirqueros mexicanos a elevar la calidad y el nivel de sus presentaciones y tomar del ejemplo de otros circos que no utilizan a los animales y presentan espectáculos de primer nivel.

En este sentido, Raúl Julia Levy, descalificó la ley federal que prohíbe el uso y la explotación de animales silvestres en circos por no garantizar su resguardo y bienestar y rechazó los señalamientos del líder de los cirqueros Armando Cedeño Álvarez, quien aseguró que nadie se ha ofrecido a brindar apoyo para trasladar a las diferentes especies de animales a albergues seguros.

 El actor de Hollywood aseguró que la ambición de Cedeño Álvarez para seguir viviendo de la explotación de los animales es tal que inclusive manifestó que prefería vender leones, tigres, elefantes etcétera al crimen organizado, antes de entregarlos a cualquier organización no gubernamental de Estados Unidos para brindarles una mejor calidad de vida en diversos albergues que se ofrecieron para recibirlos.

Informó que hasta este momento sigue en espera de que Ana Margarita Romo Ortega, delegada de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) le tome o regrese las llamadas para ponerse de acuerdo para trasladar a estas especies a la frontera con la Unión Americana.


Refirió que la funcionaria por instrucciones de su jefe, el subprocurador de Profepa, Alejandro del Mazo, se comprometió a apoyar a las ONGs estadunidenses para que los animales les fueran entregados sin mayores problemas. “Pero, hasta este momento la funcionaria ha guardado silencio y no sabemos nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario