martes, 14 de julio de 2015

La fuga y el conflicto parlamentario

Antonio TENORIO ADAME
  • ¿Desagravio de Francia?: Nación memoria y olvido
  • Senado: ¿letargo al sistema penitenciario?
  • La medalla al deshonor 
Foto: entrelineas.com
Como un reto lanzado a la política de seguridad nacional ha sido percibido  la fuga del
“Chapo Guzmán” del penal de La Palma. El impacto mediático es devastador la conciencia social.

En la latitud legislativa se deja sentir el golpe al demandar la comparecencia del Secretario de Gobernación, el reclamo del rezago de ocho iniciativas no dictaminadas sobre el fortalecimiento del “Sistema penitenciario” que se encuentran en estudio desde 2012.

Ante la conmoción social,  la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, atendiendo la situación de urgencia y al exhortó del Presidente de la Mesa Directiva, senador Miguel Barbosa, así como del Senador Alejandro Encinas, se convocó este martes,  a sesionar de urgencia  donde se prevé citar a los titulares de la Segob, CNS, CISEN, incluido el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

La nación demanda el estado que guarda la seguridad de la nación, el deslinde de responsabilidades de los funcionarios encargados, y los cargos y sanciones que son acreedores por omisión o comisión. No es un asunto pasajero sino de conservación de la gobernabilidad.

A juicio del Presidente de la Mesa Directiva, el senador Miguel Barbosa, existe una  “penetración, del  crimen en el sistema penitenciario y algunas áreas de seguridad nacional”. La frase atempera de lo que sería una “emergencia nacional”, ante una “amenaza grave” o de “peligro” que requiere de la “protección de los Poderes de la Unión” (Constitución 22,122, 73), por tanto, sitúa el problema en la dimensión del control de gobernabilidad.


Se reconoce, también, la vulnerabilidad del sistema sin alcanzar el extremo de una violencia generalizada como un estado de guerra, pero si admite  algunos de sus efectos como el uso de una tecnología de punta sea aplicada, al cavar un túnel de tal precisión y dimensiones.

Respecto a la comparecencia de funcionarios, el Poder Legislativo carece de facultades directas de censura sobre los servidores públicos, solo emiten observaciones y recomendaciones, el control legislativo solo es jurisdiccional, las comparecencias son una evidencia pública donde los responsables administrativos reciben el reconocimiento o reprobación de la opinión pública.

LA VISITA A FRANCIA del Presidente Peña se  eclipsó con la fuga del Chapo, dado que  la presencia en el exterior transmite la seguridad que ofrece el país a los visitantes, inversionistas o turistas. La imagen de México ayuda a su diversificación universal.

Los logros alcanzados, pese al revés,  no dejan de ser significativos, el Jefe del Ejecutivo es galardonado académicamente por la Universidad de la Sorbona con la “Gran Medalla”,  entregada por François  Weil, Rector de la Academia de Paris,  precisamente a quien la “creme” de la intelectualidad nativa ha cuestionado como una debilidad.

Como es costumbre el desfile conmemorativo de la Revolución Francesa, se invita a un contingente de algún país con quien en el pasado se mantuvo una guerra,  a participar en el desfile, como en esta ocasión fueran los cadetes del Colegio Militar. El clásico pensador, Renan lo dijo magistralmente, “la nación es memoria y olvido”.

El Presidente de México también fue distinguido por el Senado del Parlamento Francés, por su Presidente  Gérard Larcher. En caso de vacío temporal o definitivo del Presidente de la República, el del Senado lo puede asumir interinamente para convocar a elecciones.

Su fundación data de 1795,  El pleno de los senadores es de 348 miembros que pertenecen a 6 grupos y representan  las entidades territoriales y los franceses en el extranjero. El término de su mandato es de tres años.

El recinto del Senado Francés es el Palacio de Luxemburgo situado en los esplendidos jardines de gran tradición. La Guardia Republicana es encargada de su custodia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario