miércoles, 1 de julio de 2015

La "visita real" a México

Antonio TENORIO ADAME
  • Visita del Rey Felipe VI busca su legitimación
  • ¿España aspira a ser República?; o ¿Podemos en monarquía?

La visita Felipe VI y Leticia Ortiz, Reyes de España, al recinto del Congreso  fue declarada solemne,
En los orígenes  de la Nación  se propuso  una f monarquía moderada , ocupada por Fernando VII o un miembro de la casa de los Borbones o  uno de sus infantes, o el que resuelva la Regencia. Así nació el espíritu de la monarquía en México.
El discurso del Presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta,  refirió  el valor cultural de la identidad en torno al mestizaje, la contribución cultural al recibir  a exiliados durante Guerra Civil Española;  quienes encontraron una Patria en esta tierra, durante el régimen de Lázaro Cárdenas (aplausos) , destacó las reformas aprobadas en México y demandó  más cercanía para afrontar problemas globales: tráfico de drogas, trata de personas, corrupción.
El rey Felipe VI, en su turno,  mencionó la experiencia compartida de las Cortes de Cádiz, y volcó una visión amplia de la diplomacia bilateral como ejercicio comprometido.
El monarca  inicia en México una gira a varios países de la región. Su propósito no es solo de carácter diplomático, las condiciones internas de España y la forma de  acceder a la Corona lo obligan a buscar una legitimidad que ahora carece su ejercicio de poder. Debe sujetarse a un referéndum.
España,, se advierte,  no es un país monárquico. Seguramente el menos monárquico de todos los que tienen monarquía en Europa. La Casa Real y los grandes poderes lo saben bien.
EN ESPAÑA HAY UN RECUERDO  muy intenso de la Guerra Civil y entre las excusas que encontraron los fascistas para dar un golpe de estado al legítimo gobierno republicano. la principal excusa fue la unidad de España y en ese sentido la monarquía ha representado esa unidad de forma autoritaria. La causa verdadera  era otra, la República puso en cuestión el poder casi feudal del Ejército, la Iglesia y la nobleza en la  España de la época.
En el presente,  España vive esa relación ambigua con la monarquía. No es monárquica pero teme el enfrentamiento que este asunto genera con grupos de mucho poder aún, sobre todo el Ejército, aunque éste ya sea muy diferente al de 1975, pero es conservador y el Rey es su comandante en jefe.
2014 fue un año clave para la monarquía. Juan Carlos llegó a niveles de desprestigio intolerables. La crisis económica puso la lupa sobre sus excentricidades y despilfarros y los de sus hijos, algunos inmersos en casos de corrupción que todavía no se sabe si llegarán a afectar al viejo rey, quien  dimitió después de un rocambolesco escándalo por su doble vida costosísima  pagado por  todos los españoles.
La hermana del actual monarca, Cristina se encuentra encausada en un turbio asunto de comisiones por influencias junto a su marido. Las defensas de algunos encausados apuntan a Juan Carlos como ayuda necesaria.
A los  monárquicos les preocupa demasiado  una reforma constitucional abra el debate que se ha venido eludiendo en España durante 40 años entre "Monarquía o República".
El problema para los monárquistas es que cuanto más se retrase ese debate la situación les va a empeorar. Hoy, tras las elecciones de mayo reciente, la izquierda es de nuevo mayoritaria en España y una izquierda que es más joven, más lejana a la Guerra Civil y menos temerosa de los símbolos. Y esa izquierda es mayoritariamente incondicional de la República, aunque no tenga todavía contenciosos graves con Felipe de Borbón. La novedad es que algunos dirigentes de la derecha se reconocen asimismo como republicanos,
Felipe VI realiza un enorme esfuerzo de ganar popularidad en España y en el mundo., lo sabe e intenta llegar en las mejores condiciones a esa inexorable prueba, intentando incluso convertirse en un referente  generacional nuevo, algo así como un Podemos monárquico.
El futuro de España va a depender cada vez menos del dilema Monarquía República. es de los países europeos con mayor fe en las instituciones europeas y eso la salva de muchas controversias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario